Envio de paquetes a Moscú ¿misión imposible?

El año pasado mis padres me enviaron varios paquetes a Moscú, todos a través del correo público. Todos llegaron al destino correcto después de aproximadamente 4 o 5 semanas. Sin ningún problema. Había oído que el correo ruso funciona muy mal y otras historias, pero nunca tuve ningún problema, ninguna queja y me parecía bastante rápido y eficiente en comparación con su precio y el precio de las mensajerías privadas.

Como vivo en un piso viejo, lejos del centro y donde los buzones no cierran bien, en mi trabajo nos recomiendan siempre poner la dirección de la oficina central para evitar pérdidas y problemas varios. Semanalmente envían un email con varias informaciones útiles y novedades en la empresa y una lista con los nombres de los empleados que tienen cartas o avisos postales.

A principios de octubre, un mes antes de mi cumpleaños, me di cuenta de que se me estaba empezando a terminar un medicamento que necesito y que es imposible comprar en Moscú. Solo se puede comprar a través de internet en Europa o Estados Unidos y te lo envían. En España, en cambio, es una cosa de lo más común.

Entonces pedí a mis padres que me lo enviaran por correo, ya que nuestras experiencias con Pochta Rossii siempre habían sido satisfactorias. Aprovechando que mi cumpleaños era en un mes y para entonces el paquete ya debería haber llegado, decidieron incluir en él algunos regalitos. Mi familia llevó el paquete a la oficina de correos en España el día 14 de Octubre. Llegó y pasó mi cumpleaños y no había ni rastro del paquete. Siguió pasando el tiempo, y en el email semanal de mi empresa no estaba escrito mi nombre. Pero tampoco ningún otro y esta situación llamó mi atención. Después de varias semanas sin un solo aviso postal empecé a mosquearme. Pasaba algo raro.

Mi padre volvió a preguntó en correos y le dijeron que el paquete debería estar a punto de llegar, ya que salió de España el 23 de octubre. Una vez que el paquete sale de España, Correos se desentiende: a partir de ese momento es responsabilidad del correo ruso.

El sábado pasado volví a recibir el correo de novedades de mi empresa sin ninguna novedad: nadie tenía notificación postal. Otra vez. Qué raro.

Hoy mi padre me ha dado el número de referencia del paquete y he intentado buscarlo en la web de correos: la única información era que el paquete había salido de España el 23 de octubre. Nada nuevo. Al entrar en territorio ruso, el paquete desaparecía… empezaba a darlo por perdido para siempre. Con su regalo de cumpleaños dentro.

Entonces pensé que la web de Pochta Rossii debería tener el mismo sistema de búsqueda de códigos de referencia. Efectivamente lo tiene. Introduje mi número y… sorpresa: mi paquete estaba en la oficina de correos número 9 de Moscú (la oficina central en calle Tverskaya). Desde el día 1 de noviembre. ¿Y las notificaciones?

Ahí me dirigí, enfadadísima y dispuesta a gritarle hasta quedarme afónica a la señora antipática de correos. No me importaba nada que mi nivel de ruso sea casi nulo. O que la responsabilidad no sea de la señora antipática. Iba dispuesta a montar un escándalo si era necesario. Mi paquete estaba ahí, estaba segurísima, y no iba a salir de la oficina sin él. Costara lo que costara.

Justo en la puerta de correos me encontré con un compañero de trabajo. Él vive en Moscú desde hace muchos años y habla ruso perfectamente. Qué casualidad! Qué suerte encontrarme justo con él en ese lugar y en ese momento! No podía creerlo. Por supuesto le pedí si podía ayudarme y le expliqué toda la historia.

La señora nos dijo que el aviso postal había sido enviado dos veces (nunca recibí ninguno) y que estaban a punto de enviar el paquete de vuelta a su origen. No sé si el error ha sido de correos o de mi empresa pero de lo que sí estoy segura que sin mi compañero no hubiera podido llegar a entenderme con la señora antipática de correos. Gracias a él conseguí mi paquete de manera civilizada y sin escándalos. El único escándalo es que, además, tuve que pagar 125 rublos de recargo por no recogerlo a tiempo.

Foto de la web rusdemotivator.ru

Foto de la web rusdemotivator.ru

