Vuelve a casa por Navidad… y con la maleta llena

Rápidamente la ciudad se ha vestido de Navidad. Un adorno aquí, un árbol en la puerta de una tienda, villancicos en Starbucks, cajas de bombones en el supermercado Perekrestok…

La Navidad está a la vuelta de la esquina: en dos semanas llegará el momento de hacer la maleta de nuevo, de volver a casa por Navidad, como los turrones.

Es el momento de comprar los regalos. Y… ¿qué llevar a la familia? Muy bien, el primer año en Moscú puedes llevar matrioshkas para todo el mundo pero una vez que ya todos tienen sus deseadas matrioshkas, llega el momento de regalar algo más original y tal vez también menos común pero tan tradicional como las conocidísimas muñecas.

Para ese propósito MNI y yo fuimos el fin de semana pasado al Vernissage de Izmailovo, uno de los mercadillos de souvenirs y antiguedades más grandes y famosos de Moscú. En él se pueden comprar desde las clásicas matrioshkas a alfombras turcas pasando por cajas de madera pintadas de estilo Khokhloma, así como iconos ortodoxos, cámaras de fotos soviéticas y todo tipo de cachivaches viejos. Nosotros ya compramos casi todos nuestros regalos de Navidad ahí (por supuesto no voy a desvelar qué compramos…) pero aún nos quedan algunas últimas cosas que comprar.

Para saber más sobre Izmailovo, puedes leer este artículo anterior: Colores de otoño: Izmailovo.

Yo pensaba ir este viernes al mercado permanente situado en la plaza Manezhnaya y justo me he encontrado a través de Facebook con el blog en ruso y en inglés How do you do Moscow? En su artículo de hoy recomiendan algunos mercadillos de Navidad.

Según este blog, son seis los mercadillos de Navidad que no te puedes perder durante estas fiestas, pero solo voy a comentar los tres que me han parecido más interesantes:

  • La feria de Estrasburgo: Esta feria Navideña tiene su origen en el año 1570 y este, 2012, será su primer año en Moscú. Ocupará 20 pabellones en la Plaza Manezhnaya y la entrada será libre. En este mercado podremos deleitarnos con galletas de jengibre, chocolates, pastelería y repostería de Alemania y Francia. Un mercado al más puro estilo europeo. Si buscas souvenirs pintorescos rusos no creo que este sea tu lugar pero de lo que sí estoy segura es de que igualmente merece una visita. La feria estará abierta desde el 23 de Diciembre hasta el 7 de enero. Lamentablemente yo no podré visitarla: para esas fechas ya estré en casa comiendo turrones.
  • El bazar dushevny: En cambio, sí podré visitar este mercadillo,  que abrirá sus puertas el día 16 de Diciembre en el parque Sokolniki. El bazar constará de 50 pabellones destinados a diferentes organizaciones benéficas, y una de ellas contribuye a la ayuda a los animales: Dariashchie Nadiezhdu, que ayuda a los perros y gatos sin hogar. Pero además de comprar y apoyar la beneficencia, en Dushevny se podrá asistir a talleres para crear tarjetas de felicitación navideñas y pequeños juguetes. Ideal para los más peques de la casa. La entrada es libre.
  • Christmas Village en VDNJ: Del 24 de noviembre al 8 de enero, VDNJ acogerá un mercadillo de regalos tradicionales de diferentes lugares de Rusia, especialmente de las zonas rurales. No te lo pierdas si quieres comprar manoplas, foulards, valenki y diferente ropa tradicional handmade ideal para el invierno moscovita. Estos objetos también pueden ser un regalo navideño perfecto, incluso en España.
Foto de Alberto Fornasier

Foto de Alberto Fornasier

Estos tres mercados son los que más han llamado mi atención, aunque en el blog de How do you do Moscow? recomiendan otros tres más. Esos no me parecen muy interesantes si lo que quieres es llevarte de Moscú algo único, tradicional y típicamente ruso. Pero si quieres saber más sigue leyendo en How do you do Moscow?

El pasado día 1 de Diciembre tuvo lugar el clásico mercado de Navidad de la iglesa anglicana St. Andrews, un lugar precioso y acogedor que cada Navidad celebra un mercado destinado a la beneficencia y que no aparece en la lista de How do you do Moscow? En él se pueden encontrar todo tipo de souvenirs y preciosos objetos hechos a mano.

¿Y tú dónde vas a hacer tus compras de Navidad este año?

Anuncios