Revista Núdel: desvelando los secretos del Metro de Moscú

Foto de la web old.mosmetro.ru

Me gusta esperar el metro en los andenes, mirar a la gente, mirar esas puertas misteriosas que siempre están cerradas. Me gusta imaginar qué hay detrás. A veces pienso que hay escaleras que conducen a un subterráneo aún más profundo donde empiezan largos pasillos por donde se puede recorrer la ciudad entera bajo tierra. Otras veces, menos fantasiosa, pienso que se ocultan grandes máquinas de mantenimiento o habitaciones con cámaras de seguirdad desde las cuales la policía del metro (con sus elegantes trajes) lo observan todo.

También me fascinan las escaleras mecánicas larguísimas, con sus correspondientes vigilantes viejísimos que refunfuñan por megafonía cuando algún pasajero se queda quieto en el lado de la izquierda. Pero que fueron muy amables y gentiles cuando mi zapato con mi pie dentro se quedó atascado en el último escalón (sí, eso pasó). Las escaleras son especialmente maravillosas cuando encienden el hilo musical. Entoces puedes sentirte propiamente como el protagonista de la película soviética “Ya shagayu po Moskve” (Paseo por Moscú) en la famosa última escena:

Mi máximo momento de éxtasis metropolitano es cuando suena esta misma canción en la escalera mecánica.

Pero me estoy desviando del tema. He empezado a escribir esta entrada para recomendar la lectura de la revista online Núdel (como los fideos), en la que se pueden leer noticias sobre cultura urbana de diferentes ciudades del mundo, entre ellas Moscú. Y quien escribe los artículos de Moscú es nada más y nada menos que una servidora. En la entrega de esta semana se puede leer mi primer artículo, con dos partes: la primera sobre misterios y leyendas urbanas del metro; la segunda sobre la relación del metro con la ciencia ficción. No te lo pierdas, los secretos que cuento en Núdel no los saben ni la mayoría de los moscovitas… Disfrutad de las lecturas y estad atentos a Núdel.

Pronto habrá más noticias desde Moscú.

Foto de Alberto Fornasier

Foto de Alberto Fornasier

