с Новым годом!

Cartel de la película "La ironía del destino"

Cartel de la película “La ironía del destino”

“Quiero ver el fin del año contigo”, dice Galia a su prometido, Zhenia, en la famosísima película soviética La ironía del destino o goce de su baño (en ruso Ирония судьбы, или С лёгким паром!). Esta película se retransmite desde el año de su estreno, hace ya cuatro lustros, cada día 1 de Enero en las televisiones de todos los países que formaban la URSS.

Mis estudiantes de Riga ya me hablaron sobre esta película y desde aquella Navidad yo también sigo la tradición y veo La ironía del destino cada fin de año a través de Youtube (donde se puede encontrar completa y con subtítulos en inglés). Esta película clásica del cine soviético ha acabado convirtiéndose en una de mis películas favoritas.

La ironía del destino es una película original que esconde una crítica a la uniformidad propia del sistema soviético bajo una historia de amor.
Y es que cualquiera que haya visitado Rusia – o cualquier república ex-URSS –  habrá visto un paisaje muy similar a este. La imagen podría pertenecer a cualquier ciudad del mundo soviético: Moscú, San Petersburgo, Minsk, Riga o Tallin entre un largo etcétera.

La trama de la película nace, precisamente, del enredo y la confusión entre dos de estas ciudades y los protagonistas Zhenia, Nadia e Ippolit forman un melodramático triángulo amoroso a caballo entre Moscú y Leningrado.

La noche de fin de año, tan importante en la tradición rusa, es el marco temporal de la película. Parece que cualquier cosa pueda pasar en esta noche mágica entre platos de ensaladilla rusa, copas de champán y fuegos artificiales.

La historia, que comienza con el tono festivo propio de esa noche se va poniendo seria poco a poco y un aura de melancolía inunda el alma de personajes y espectadores. Las canciones que los protagonistas cantan a lo largo de los 192 minutos que dura la película contribuyen a fomentar esta atmósfera tragicómica.

Este año en lugar de ver La ironía del destino he decidido modernizarme y ver por fin la secuela de la película, La ironía del destino… continuación (en ruso Ирония судьбы. Продолжение), que fue estrenada en 2007. Desde entonces ha pasado a formar parte del repertorio televisivo del Año Nuevo en todas las televisiones junto con la anterior.

En ella, los mismos personajes, Zhenia, Nadia e Ippolit, aparecen interpretados por los mismos actores. La historia vivida por ellos 30 años atrás se repite ahora protagonizada por sus hijos: Kostia y Nadia.

La secuela es mucho menos moderna, mucho menos divertida, mucho menos irónica pero mucho más edulcorada. En definitiva, en mi opinión tiene bastante menos gracia que la primera parte.

Ambas películas se pueden ver completas a través de Youtube. La primera y original Ironía del destino en versión original con subtitulos en inglés:

Y la comedia romántica moderna solo con audio en ruso:

¡Feliz año nuevo!

Anuncios