Los cocodrilos no solo lloran…

Portada del libro "Soviet Humor. The best of KROKODIL"

Portada del libro “Soviet Humor. The best of KROKODIL”

Después de las fiestas navideñas y antes de la vuelta al frío moscovita he hecho una parada en Milán, en casa de MNI.

Él me ha enseñado un libro que le regalaron sus padres hace ya algunos años titulado Soviet Humor. The best of KROKODIL. Este libro es un compendio de viñetas satíricas de la época soviética y fue publicado en Estados Unidos en 1989. En él se recogen las mejores viñetas de la revista soviética KROKODIL, que fue fundada el año 1922.

Uno de sus fundadores fue nada más y nada menos que Lenin y colaboraron en ella artistas de la talla de Mayakovsky. La revista KROKODIL debe su nombre a una historia satírica del escritor Fiodor Dostoievsky.

El libro se compone de cinco partes, divididas temáticamente:

  • Primera parte, relaciones. Especialmente dedicada a las familiares
Viñeta de A. Eliseev"Ahora los mayores hacen aerobic cada sábado... entonces tenemos que cuidar de sus nietos."


“Ahora los mayores hacen aerobic cada sábado… entonces tenemos que cuidar de sus nietos.”
Viñeta de A. Eliseev

y a aquellas que se establecen entre hombres y mujeres.

Viñeta de L. Filippova"Ahora tengo que encontrar un nuevo marido: este no queda bien con la decoración."


“Ahora tengo que encontrar un nuevo marido: este no queda bien con la decoración.”
Viñeta de L. Filippova

  • Segunda parte, maneras de vivir. Costumbres, hábitos y convenciones de la sociedad soviética…
Viñeta de V. Soldatov

… y no solo de la soviética. ¡Esta viñeta con conciencia antitaurina me ha encantado!
Viñeta de V. Soldatov

  • Tercera parte, vicios. Léase “vodka”.
Viñeta de L. Samoilov

“No tengo ninguna queja de mis seguidores. Algunos de ellos me aman hasta la muerte”.
Viñeta de L. Samoilov

  • Cuarta parte, política y burocracia. El título ya lo dice todo…
  • Quinta parte, medio ambiente. Esta parte me ha sorprendido, ya que la sociedad rusa actual no me parece muy concienciada con el tema.
Viñeta de E. Shukaev"Mira, así es como el cisne murió en nuestro estanque envenenado por la planta química."


“Mira, así es como el cisne murió en nuestro estanque envenenado por la planta química.”
Viñeta de E. Shukaev

La revista fue cancelada junto con el régimen que la vio nacer pero he leído que KROKODIL renació en 2005 y que continúa hasta la actualidad. KROKODIL tiene también su propio blog, puedes echarle un vistazo aquí.

Lo que más me ha gustado de estas viñetas es su sentido universal: a pesar de la distancia geográfica y temporal, el humor de KROKODIL tiene un carácter universal y atemporal. Eso es lo que dice el editor del libro, Charles Solomon, en su prefacio:

Si bien la risa es citada a menudo como una de las pocas experiencias humanas universales, el humor en muchas viñetas se basa en las experiencias propias de una sociedad o grupo étnico. Las viñetas de KROKODIL, en cambio, revelan que muchas situaciones que creemos genuinamente americanas [o pon el nombre de tu nacionalidad aquí] son, en realidad, el producto de la vida cotidiana en cualquier sociedad urbana industrializada.

