Dersu Uzala y un fin de semana perezoso

Hace algunos años un amigo me invitó a la Filmoteca de Barcelona a ver una película que, según sus palabras, era “una de esas películas japonesas donde se habla poco y los paisajes son bonitos y poéticos”.

Dersu UzalaSe trataba de una coproducción japonesa y soviética dirigida por Akira Kurosawa y ambientada en la remota Rusia oriental.  En aquel momento me pareció lenta y aburrida y lo único que recordaba de ella eran los paisajes desoladores: la llanura y el hielo.

MNI no la había visto y pensaba que podría gustarle y yo, por mi parte, estaba decidida a darle una segunda oportunidad. Así que el sábado por la noche nos pusimos ante el ordenador para ver Dersu Uzala. Me sorprendió descubrir que aquella tediosa película que me hizo dormir en la Filmoteca unos años atrás me pareció esta vez conmovedora y emocionante.

Los personajes principales son el Capitán del regimiento del Zar Vladimir Arseniev y el cazador nómada Dersu Uzala. Toda la historia gira alrededor de la amistad entre ambos y de las aventuras que viven juntos en medio de una naturaleza  incontrolable.

La película, que dura un poco más de dos horas, no se me hizo tediosa ni pesada en ningún momento y prácticamente no podía comprender las sensaciones que tuve la primera vez que la vi. Esta vez la película me pareció no solo emocionante sino llena de acción y humor.

La película de Kurosawa está basada en la novela Dersu Uzala escrita por el mismo explorador Arseniev durante sus viajes por la cordillera de Sijoté-Alín – al norte de Vladivostok-. En 1975 ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Se puede ver Dersu Uzala, el cazador completa a través de youtube en versión original (idioma ruso) con subtítulos en inglés siguiendo estos dos enlaces:

Primera parte

Segunda parte

Dersu y Arseniev

