Días de verano

Antiguo (y tétrico) Parque Gorki

Si hay un lugar de moda es el Parque Gorki (Парк Горького). Este céntrico parque albergaba durante la época soviética un parque de atracciones para niños. Aquellos que visitaron la ciudad hace 3 años o más, todavía recordarán las viejas atracciones de aspecto deprimente y fantasmagórico que poblaban el parque.
Después de unas exaustivas obras, el Parque Gorki se ha convertido en uno de los lugares de moda del momento. Creo que es uno de los parques de Moscú con un estilo más europeo. Cualquiera que visite la ciudad podrá darse cuenta de que los parques más característicos de “estilo ruso” parecen grandes bosques salvajes y sin orden en medio de la ciudad, pero el Parque Gorki es diferente: en él hay calles con quioscos de comida y bebida, fuentes y lagos y atracciones de todo tipo dependiendo de la época del año.

Esa es una de las ventajas de este parque, y es que se transforma con cada estación. Así en invierno hay una pista de patinaje sobre hielo gigantesca (creo que la más grande de europa) dentro de la que hay cafeterías (no es necesario quitarse los patines para entrar a tomar un café calentito!) y en verano hay miles de atracciones diferentes: cine de verano, canchas de voleibol y de petanca, skatepark, mesas de pingpong, alquiler de bicicletas, restaurantes y terrazas, un espacio con música salsa donde todo el mundo puede bailar…

El parque se encunetra a orillas del río Moscova

El parque se encunetra a orillas del río Moscova

El domingo pasado MNI y yo fuimos ahí con algunos amigos. Nos sentamos en el césped para charlar y llevamos nuestras raquetas de badminton para jugar. Este juego también es muy popular entre los rusos. ¿Y qué juego no es popular entre ellos? Creo que el pueblo ruso es uno de los más aficionados a todo tipo de juegos y deportes y tienen una gracia natural para practicarlos bien.

La boule: Petanca y bar - Verano

La boule: Petanca y bar – Verano

Nuestros amigos (algunos de ellos franceses) nos habían invitado a ir a jugar a la petanca porque en el Parque Gorki también hay un lugar especial para alquilar las bolas y jugar a este juego francés, La boule. Nosotros hicimos de meros observadores, ya que tanto en Italia como en España este juego nos parece más digno de ancianos que de gente joven…así que MNI y yo seguimos con el badminton. Pero una chica rusa que nunca había jugado a petanca estuvo jugando con los chicos franceses y, para nuestra sorpresa, lanzaba las bolas con una gracia como si lo hubiera hecho toda su vida e incluso ganó alguna partida.

A MNI y a mí, lo que más nos gustó de La boule fue que venden unas jarras enormes de sangría con mucha fruta por 300 rublos. Esta vez no nos animamos a probarla, pero tenía muy buena pinta.

Con estos días de verano adelantado (entre 26-28ºC durante los últimos días), medio Moscú estaba paseando por el parque y con tanta gente se hace difícil caminar, encontrar un lugar donde sentarse o incluso comprar un helado. A pesar de que hay muchos puestos de bebidas, helados y maíz y otras tantas cafeterías y restaurantes, las colas para comprar un helado duraban más de diez minutos. En estos puestos se pueden comprar helados de la marca propia del parque: en  el envoltorio está escrito el nombre del parque en caracteres de estilo retro que recuerdan al “sabor de la infancia”, como dice en su página web.

El Parque Gorki se ha convertido en el lugar favorito de moscovitas, turistas y expats para pasar un buen rato en cualquier época del año. Lamentablemente, y aunque es enorme, se nos ha quedado pequeño.

Patinaje sobre hielo - Invierno

Patinaje sobre hielo – Invierno

Anuncios